GAZTE FORUM 2010, es un concurso gestionado y organizado por la asociación HeziZerb y se extiende al territorio de Gipuzkoa.

Los educadores de los gaztelekus y de los programas de educación de calle (u otros socioeducativos dirigidos a jóvenes), a menudo, ven situaciones grupales que les preocupan, por su vulnerabilidad, fragilidad, exposición al riesgo, por las conductas que manifiestan, por su forma de relacionarse entre ellos y/ o con el entorno,… Pero a su vez los/las educadores/as entienden que el grupo de amigos es vital, tiene elementos esenciales para el desarrollo personal, solo hace falta ayudarles a identificarlos y potenciarlos.

A menudo falta un pretexto, para entrar en un plano de relación educadores-jóvenes que les permita aportar esas visiones externas de su situación y darles una connotación positiva, constructiva, que les enriquezca y ayude en su proceso madurativo.

El proyecto Gazte Forum quiere brindar esa posibilidad de reflexionar sobre la persona y el grupo de amigos: las relaciones interpersonales, los valores grupales, las potencialidades de un grupo de amigos, la presión grupal, los riesgos… La idea es que al final de un proceso reflexivo y vivencial, con esa reflexión grupal elaboren un montaje audiovisual (cortometraje, documental, videoclip, P.Point,…) que recogerá un mensaje exportable a otros jóvenes y a la población en general.

La clave es que reflexionen y “hablen” de ellos mismos, de su grupo, de sus preocupaciones, sus dificultades, sus puntos fuertes,... no se trata de abordar un tema que les es ajeno.

Con ese video montaje participarán en un concurso entre todos los programas inscritos. Ellos mismos participarán en la elección del ganador en una jornada de encuentro, junto con educadores, técnicos,… Los productos se difundirán a nivel local y provincial para diferentes audiencias: en los centros escolares, para padres/madres, abierto a jóvenes, a técnicos y políticos, comunidad en general… según sea considerado. Con todos los trabajos (o una selección de ellos) se elaborará un DVD/CD para su difusión.